Proyectos y eventosTRASCENDER CON INTEGRIDAD Y VALORES

RECICLAR

Con objetivos concretos de participación buscamos contribuir a RECICLAR, REDUCIR y REUSAR. Anualmente participamos de la Maratón del Papel de la Asociación del Hospital Infantil. Participamos del evento Solidario a beneficio, aportando cientos de kilos de papel y cartón que toda la comunidad recolecta durante todo el año. 

MANOS A LA TIERRA

Dentro de los proyectos institucionales que realiza el Colegio San Pedro se encuentra "Manos a la tierra". Contamos con dos espacios de huerta escolar, que nuestros alumnos desde el Kindergarten aprenden a manejar, cuidar y cultivar a través de acciones directas con nuestro equipo docente formado en el área. De esta manera se fomenta a una labor agricola comunitaria que se extiende en el Nivel Primario y Secundario. Se busca promover en los estudiantes el cuidado del medio ambiente y además la alimentación saludable a través de frutas y verduras. Este proyecto busca implementar estrategias educativas innovadoras dentro de los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

GREEN MEALS

Con la experiencia de diecisiete años en el Colegio San Pedro, cuyo comedor manejamos directamente, hemos podido apreciar las falencias nutricionales de niños y adolescentes, y esa preocupación, nos llevó a desarrollar un programa alimentario, al que hemos denominado “Green Meals”. El mismo abarca la alimentación educativa y saludable del comedor, buscando aportar a través de una nutricionista a nuestros alumnos una dieta equilibrada y balanceada según sus necesidades de crecimiento. Complementariamente, llevamos adelante un proyecto de Huerta, denominado “Manos a la Tierra”, con enorme éxito entre los alumnos. Además se conmemora anualmente en octubre el “Mes de Alimentación Saludable” con diversas acciones para promover y fomentar el Programa Green Meals. También durante el año escolar fomentamos acciones de alimentación saludable tales como Clases Magistrales con reconocidos Chef, como Juliana Lopez May; cursos de capacitación para docentes como por ejemplo de la Fundación Danone: “Mamá, papá prefiero Agua”; Charlas para padres con la temática “¿Cómo preparar un desayuno y meriendas saludables?”, junto con médicos y profesionales de nuestra ciudad. En el marco del mismo programa, se creó dentro del colegio un taller de cocina natural, dirigido fundamentalmente a madres de hijos en edad escolar, llamado “Estación Natural”, para ofrecer una alternativa a las mamás y papás, que deseen incorporar técnicas saludables en su cocina cotidiana, conocer nuevos productos y disfrutar en familia de platos plenos de nutrientes que refuercen la salud familiar. Consideramos que es muy importante la conducta de los adultos, como modelo a la hora de la alimentación, ya que los hábitos alimentarios también se copian. Para los niños, son sus padres, con sus comportamientos habituales, quienes aseguran y determinan lo que está bien y lo que no. ¿Qué es lo que lleva a una familia a consumir alimentos saludables? La información y el deseo de brindar a sus hijos, lo mejor.

 

 

Érase una vez…Proyecto Institucional de Lectura Literaria San Pedro Apóstol

Con el objetivo de formar a nuestros alumnos en lectores  autónomos y sensibles al mundo de la Literatura y la imaginación, nuestro colegio desarrolla el Proyecto de lectura Érase una vez…  de primero a sexto grados. Este Proyecto  tiene como eje central la lectura de textos literarios. En el marco escolar, el niño accede y participa en el universo de la Literatura. Esto le permita mirar el mundo de otra manera, decir de otro modo con la fuerza significante del lenguaje. El maestro tiene un rol fundamental en seleccionar el corpus  y proponer, diversificar, ampliar, aportar y posibilitar el acceso a la Literatura para que el niño libere su lenguaje interior y se inicie en el conocimiento complejo de la lengua. Es necesario que los alumnos conozcan distintos formatos literarios para que descubran la estructura que el autor creó. Esta  sensibilidad no se adquiere por mayor clasificación de formas sino a partir de las prácticas sostenidas de  lectura y de escritura literaria. El Proyecto de lectura literaria adquiere la condición de Arte y se propone como objetivos:

  • Formar lectores literarios autónomos
  • Desarrollar el juicio crítico, la imaginación y el vocabulario
  • Valorar la lectura literaria como un proceso del mundo y de sí mismo
  • Aceptar la diversidad de interpretaciones posibles en el universo ficcional

 

 

 

 

 

YA VAMOS POR LA 4TA EDICIÓN EXPOCARRERAS 

Anualmente invitamos a los padres a acompañar a su hijos de la Expocarreras que se lleva a cabo en Colegio San Pedro para los estudiantes de 4to, 5to y 6to año. Contamos con la presencia de Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica, Universidad Blas Pascal, la Universidad Siglo 21, la Universidad Aeronáutica, Universidad Tecnológica, Colegio Universitario de Periodismo,  Instituto Mariano Moreno, Escuela de Diseño Kandinsky, Escuela La Metro, Escuela de Gastronomía Azafrán, Celia Escuela de Gastronomía, Instituto Cervantes, entre otros. Para finalizar padres de nuestra institución forman parte de un panel de profesionales, relatando su experiencia educativa y laboral a nuestros alumnos. Esta actividad esta moderada por el equipo de profesionales del Gabinete Psicopedagógico de nuestro colegio. Desde el Colegio San Pedro nos parece importante que los padres y tutores de sus hijos acompañen a nuestros alumnos en la difícil tarea de elegir su profesión y también dónde la cursará. Esta oportunidad que les brinda el Colegio es el espacio para obtener juntos la mayor cantidad de información posible con la finalidad de aclarar dudas y afianzar decisiones.

 

 

Como todos los años en el Colegio San Pedro Apóstol se celebra el Día del Estudiante con la competencia deportiva y musical de Intertribus. El SPA se viste de verde y bordó y los alumnos comparten con presentaciones, baile, canto y deporte durante toda la jornada.

 

FAMILY DAY

Anualmente invitamos a sumarse y participar del “DIA DE LA FAMILIA / FAMILY DAY”, en el Colegio San Pedro Apóstol. Durante la jornada, realizamos actividades deportivas, artísticas, juegos de kermesse y de mesa. Además contamos con baile, música en vivo, juegos para los más pequeños y muchas sorpresas para que disfruten del evento. Además siempre contamos con un buffet para el almuerzo, y un kiosco de postres y helados, éstos a cargo de alumnos de 6to año y 6to grado. Lo recaudado, es destinado para sus respectivos viajes de estudio. Se solicita venir con ropa cómoda; y en lo posible traer una prenda del color distintivo a la tribu de su hijo/a (verde o bordó). Ésta es nuestra fiesta de la familia, acompañen invitando a abuelos, tíos, hermanos, primos y amigos. Vengan a disfrutar de un día muy divertido en el colegio, “nuestro colegio”.
 

La difusión de la ciencia como forma de entender al mundo es un ejercicio. Por eso promover la realización de una Feria de Ciencias e una invitación a la exploración para que los niños y adolescentes adquieran gusto y entusiasmo por las Ciencias. Promoviendo la investigación, la formulación y comprobación de hipótesis estamos ayudando a nuestros alumnos a ser mejores estudiantes, a ser buenos ciudadanos, sensibles y críticos del mundo en que habitan. Al ayudarlos a pensar soluciones y valorar la vida, estamos formando mejores personas. La Ciencia parte de preguntas y del asombro, la maravilla, la sed de explicaciones, la observación y el reconocimiento de regularidades. La Feria de Ciencias es una invitación a la divulgación de los procesos que los niños realizan en la adquisión de procedimientos básicos científicos.