Nuestros Proyectos SolidariosGENEROSIDAD Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Slide 1
Slide 1
Slide 1
Slide 1
Slide 1

Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo como una acción dadivosa sino como algo que va más profundo, la Solidaridad para nosotros es unirnos responsablemente al destino de otras personas, compartir desafíos y comprometernos con ellos, es hacernos sólidos mientras ayudamos que el prójimo también lo sea. Para esto es indispensable conocer las diferentes realidades que nos rodean, integrarnos, entender el problema y compartir sueños. Desde esta área, realizamos proyectos y llevamos a cabo acciones que dotan a nuestros alumnos de conocimientos, experiencias y herramientas necesarias para que puedan ser factores de cambio. Nuestra misión es formar futuros dirigentes sociales que con una visión integradora puedan convertir la realidad a una sociedad más justa y equitativa. En este sentido afirmamos que aquí no se obtiene un conocimiento más, sino que se logra un “aprendizaje para la vida”

Los distintos modos que tenemos para concretar este aprendizaje son:

Convivencias: espacios de reflexión, evaluación y planificación que realizamos una vez por año.

Días sin Uniforme, Día de Blanco y Viajes solidarios: jornadas de recolección de alimentos y vestimentas, que los familiares de los alumnos donan para luego ser destinados, ya sea directamente por nosotros, o a través de instituciones (ONG), a personas que viven en una situación de emergencia. 

Un Techo Para mi País: nos sumamos a la causa que persigue la fundación “Un Techo para mi País”. Nuestros alumnos realizan diversos eventos con el fin de recaudar  fondos necesarios para afrontar la construcción y luego en una jornada de 3 días, construyen ellos mismos, con asistencia técnica, las viviendas que serán destinadas a personas que no tiene un hogar.

Proyecto Ojos Solidarios: Este proyecto es llevado a cabo por alumnos de 5to. año en conjunto con la “Fundación Logros” y consiste en poner nuestra mirada al servicio de quienes no la tienen. Tipiando y grabando textos, ayudamos a jóvenes no videntes a afrontar sus estudios universitarios, a la vez que aprendemos de ellos: que la fuerza de las convicciones, los ideales y los sueños pueden más que las adversidades. 

Proyecto Del San Pedro al San Pedro: Todos los años viajamos con los alumnos de 6to año. Una localidad llamada “ San Pedro” situada en el Valle de Traslasierra, ahí, en conjunto con un colegio agro-técnico secundario de la zona, realizamos una serie de actividades diversas pero enfocadas a la formación de nuestros estudiantes, por ello es que creemos que es un proyecto integrador, en donde nuestros alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases CAS (Creatividad, Acción y Servicio), integración, trabajo en equipo, cuidado del medio ambiente, solidaridad, entre otros, son conceptos que los jóvenes deberán encarnar en su persona en el momento de la ejecución del proyecto, para poder cumplir la misión.

Murales Solidarios: Convertir una pared en un mural también es hacer más bella la realidad. Bajo la dirección del artista plástico Raul Teppa, nuestros alumnos pondrán sus pinceles al servicio de la comunidad, plasmando su arte en distintos lugares de la ciudad. 

Proyecto Cuesta Colorada: En conjunto con la Escuela de Deportes de Cuesta Colorada, organizamos actividades que tiene por destinatarios a decenas de niños que se acercan en busca de diversión y afecto.

Campañas Solidarias: consisten en diferentes colectas asignadas específicamente a personas o instituciones que lo necesitan: “El Cotolengo Don Orione”, “Fundación Banco de Alimentos”, “Caritas”,  “Hospital Neo Natal”, Escuelas Rurales y Comedores, son algunos de los destinatarios de las donaciones de alimentos, dinero, vestimenta e insumos que recaudamos.