Niveles AcadémicosPROPUESTA PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

Nuestros Pequeños. Nuestra gran responsabilidad
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La educación inicial es "un pasaporte para toda la vida".

En el Colegio San Pedro Apóstol ofrecemos a los niños de entre 2 y 5 años un proceso formativo integral, con jornada extendida opcional. Les proponemos proyectos y juegos para que aprendan trabajando y para que desarrollen sus actividades motrices y expresivas. El programa que empleamos es armónico, con objetivos diseñados para cada edad, tendientes a preparar adecuadamente al niño, facilitando su adaptación al Nivel Primario en un ambiente de contención y afecto.

Guiados por maestras bilingües, se combinan los dos idiomas en forma concurrente y con traducción simultánea a través de experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas. El programa bilingüe, apunta a que el niño aprenda a desenvolverse satisfactoriamente en castellano y en inglés, para que al finalizar su bachillerato domine con fluidez ambas lenguas.

Reconocemos a los niños como constructores de sus propios conocimientos, respetamos sus tiempos, necesidades y sentimientos. En el Kindergarten del San Pedro Apóstol, los niños encuentran un lugar para aprender, expresarse y jugar. Contamos con un edificio que provee el marco ideal para el juego y el aprendizaje en esta edad temprana: salones amplios y luminosos; patios y salas exclusivas de música y expresión corporal, comedor, huerta, granja y apoyo del gabinete psicopedagógico. Además, la estimulación temprana se complementa con actividades al aire libre, paseos recreativos y culturales y tareas compartidas con la familia.

Nuestros niños. Nuestra apuesta al futuro
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Nivel Primario del Colegio San Pedro Apóstol brinda una educación bilingüe con doble escolaridad. Cada uno de nuestros alumnos es sujeto de permanente atención. Procuramos para ellos la mejor formación posible bajo la consigna de "niños felices y responsables".

A lo largo de esta etapa, los alumnos desarrollan las actitudes personales y sociales que les permitirán a los niños ejercer el respeto y la tolerancia hacia sí mismos y los demás.

Los contenidos curriculares de Matemática, Literatura, Ciencias Sociales y Naturales se basan en el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Resolución de problemas
  • Comprensión lectora
  • Producción escrita
  • Desarrollo del pensamiento crítico y sensible

Se trabaja con Proyectos de Huerta, Proyectos Cooperativos para la paz y la buena convivencia, integrando el Arte, la Música, la Filosofía y las Nuevas Tecnologías. En forma permanente se cuenta con un Equipo Técnico Pedagógico de apoyo.

El idioma Inglés se enseña como segunda lengua, orientado a un manejo fluido y natural. Se busca que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades básicas: lectura, comprensión auditiva, escritura y producción oral. El enfoque empleado para la enseñanza del idioma inglés combina los mejores aportes de las más modernas metodologías reconocidas. La organización curricular incluye el dictado de materias en inglés tales como: Lengua (gramática, ortografía, composición y vocabulario), Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que además son desarrolladas a través de proyectos en los Laboratorios de Ciencias Naturales e Informática.

Desde temprana edad, el alumno accede a prepararse y a rendir en nuestro colegio, exámenes internacionales de reconocimiento mundial, ya sean orales y/o escritos, en formato papel o computadora, con el objeto de lograr la más completa capacitación y acreditación de sus conocimientos.

El alumno de Nivel Primario finaliza esta etapa escolar, con un alto grado de fluidez y competencia lingüística, egresa con un diploma que acredita estudios primarios bilingües, y certificados internacionales de alto nivel como Trinity College London y Cambridge ESOL Examinations.

Asimismo, los alumnos participan de diversos proyectos, totalmente desarrollados en inglés, entre ellos, campañas para motivar el aprendizaje del idioma en los niños, como son la "Yes, We Speak English Campaign" , la "Social Studies Fair" (Feria de Ciencias Sociales)  con la representación de obras de teatro.

Nuestros jóvenes. Nuestro mayor desafío
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciclo Básico Unificado (CB)

Ciclo de Especialización (CO)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Nivel Secundario del Colegio San Pedro Apóstol aspiramos a formar jóvenes que estén comprometidos con lograr los más altos estándares de integridad en todo lo que realicen, que respeten y valoren a las demás personas con sus notas esenciales de singularidad, y que inspiren credibilidad y confianza, aun en tiempos difíciles.

Los alumnos que egresen del Ciclo de Especialización del Colegio San Pedro Apóstol, se integrarán a un proceso de transformación permanente debido a las cambiantes exigencias universitarias y del mercado laboral.

Aspiramos a que sean egresados provistos de abundantes conocimientos en Economía y Administración, con habilidades en el empleo de tecnología de última generación en informática y comunicaciones, y que posean un fluido dominio de la lengua inglesa, que les permita desempeñarse adecuadamente en diferentes ámbitos.

Aquellos alumnos que aprueben los exámenes, pueden obtener el Diploma del Bachillerato Internacional (BI), reconocido internacionalmente, y que les facilita el ingreso a una gran cantidad de universidades en diferentes países.

El BI es un programa internacional que se propone como una opción de apertura intelectual, una actitud activa de aprendizaje con pensamiento crítico y capacidad analítica y no como una sustitución de la formación nacional, ya que procura que el alumno no pierda sus raíces, sino que las profundice y las cultive.

Se trata de buscar un equilibrio de estudios, que tiene que ver con la cultura nacional, regional y del mundo.

Buscamos que pertenezcan a una comunidad de ex alumnos preparados para triunfar y dotados de las herramientas necesarias para que, como futuros protagonistas en el mundo de la empresa, actúen con conocimiento y en defensa de los valores éticos y del medioambiente

Nos proponemos formar jóvenes con capacidad de situarse ante sí mismos, ante los otros y ante el mundo, con un patrimonio de valores libremente aceptados, que les permitan crecer como personas.

Nuestro Nido Montessori

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." María Montessori

Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa y considerando que un niño adquiere la mayor parte de los conocimientos que va a incorporar a lo largo de toda su vida en los dos primeros años, el Colegio San Pedro Apóstol decidió apostar y sumar a su Proyecto Institucional un nuevo espacio educativo para los más pequeños.

Siguiendo la línea pedagógica implementada en los últimos años, el primer Nido Montessori de Córdoba abarca la formación de niños desde los 3 meses a los 2 años de edad. En este espacio, se contempla la formación de los niños en dos aspectos cruciales: un aspecto asistencial y un aspecto pedagógico, ambos fundamentales para la formación integral del niño.

En el aspecto asistencial, se atienden las necesidades básicas de higiene, cuidado, alimentación, etc., con protocolos de control muy estrictos. Los padres son informados acerca de todas las novedades a través de planillas diarias donde se registran todos los avances del desarrollo del niño. En el aspecto educativo, se sigue un programa individualizado y de presentación de ejercicios para los cuales se contemplan las características e intereses de cada uno.

En cuanto a su metodología, este espacio trabaja con los principios de la Metodología Montessori, que desarrolla la independencia, la autonomía, la capacidad del niño para elegir sus actividades y materiales preferidos y así producir sus aprendizajes de acuerdo a su propio potencial.

Las maestras guías que estarán a cargo de los niños cuentan con una formación específica en el método y en la forma de llevar las actividades del Nido, además de su formación docente.

El ambiente y el material que se ofrece a los niños cumplen un rol muy importante para su desarrollo y es por eso que todos los detalles están cuidados, para brindarles un espacio seguro, diáfano, agradable, acorde a sus necesidades y donde puedan sentirse a gusto.

Ubicado en el ala derecha del Colegio, con ingreso independiente, el Nido, cuenta con dos amplios salones equipados con material Montessori, baños y cambiador propio, y un patio de uso exclusivo.

Esperamos trabajar junto a ustedes, y así educar niños felices.