Niveles AcadémicosPROPUESTA PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

Nuestro Nido Montessori

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." María Montessori

Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa y considerando que un niño adquiere la mayor parte de los conocimientos que va a incorporar a lo largo de toda su vida en los dos primeros años, el Colegio San Pedro Apóstol decidió apostar y sumar a su Proyecto Institucional un nuevo espacio educativo para los más pequeños.

Siguiendo la línea pedagógica implementada en los últimos años, el primer Nido Montessori de Córdoba abarca la formación de niños desde los 3 meses a los 2 años de edad. En este espacio, se contempla la formación de los niños en dos aspectos cruciales: un aspecto asistencial y un aspecto pedagógico, ambos fundamentales para la formación integral del niño.

En el aspecto asistencial, se atienden las necesidades básicas de higiene, cuidado, alimentación, etc., con protocolos de control muy estrictos. Los padres son informados acerca de todas las novedades a través de planillas diarias donde se registran todos los avances del desarrollo del niño. En el aspecto educativo, se sigue un programa individualizado y de presentación de ejercicios para los cuales se contemplan las características e intereses de cada uno.

En cuanto a su metodología, este espacio trabaja con los principios de la Metodología Montessori, que desarrolla la independencia, la autonomía, la capacidad del niño para elegir sus actividades y materiales preferidos y así producir sus aprendizajes de acuerdo a su propio potencial.

Las maestras guías que estarán a cargo de los niños cuentan con una formación específica en el método y en la forma de llevar las actividades del Nido, además de su formación docente.

El ambiente y el material que se ofrece a los niños cumplen un rol muy importante para su desarrollo y es por eso que todos los detalles están cuidados, para brindarles un espacio seguro, diáfano, agradable, acorde a sus necesidades y donde puedan sentirse a gusto.

Ubicado en el ala derecha del Colegio, con ingreso independiente, el Nido, cuenta con dos amplios salones equipados con material Montessori, baños y cambiador propio, y un patio de uso exclusivo.

Esperamos trabajar junto a ustedes, y así educar niños felices.

 

 

 Nuestro Kinder

En el Kindergarten del San Pedro Apóstol ofrecemos a los niños de entre 2 y 5 años un proceso formativo integral, con jornada extendida opcional. Las actividades comienzan a partir de las 8:15 hs hasta las 12:15, con posibilidad de extenderse hasta las 13:15 hs, adicionando el servicio de comedor de nuestro colegio o bien la jornada completa hasta las 16.00 hs, que puede realizarse cinco, tres o dos días a la semana.

Trabajamos con principios de la metodología Montessori. La base de esta metodología es un profundo respeto por el niño, quien construye su propio aprendizaje ya que posee una motivación natural hacia la actividad.

Nuestro objetivo es brindar un espacio educativo donde los niños puedan desenvolverse con autonomía y libertad, y de esta manera puedan desarrollar su independencia, la confianza en sí mismos y su capacidad de elegir a través de la experiencia directa. Buscamos ofrecer un máximo de oportunidades que promuevan el desarrollo potencial de sus capacidades y promover en ellos actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, y disposición al diálogo y a la resolución de conflictos de manera pacífica. Nos motiva, asimismo, que los niños puedan generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.

Nuestro diseño curricular abarca diferentes campos del conocimiento basados en el desarrollo de las ciencias sociales y naturales, las matemáticas, la tecnología, la lengua y literatura, la expresión corporal y artística, y el idioma inglés. Esto se desarrolla en un ambiente que invita a la actividad, a partir de experiencias sensoriales, con material concreto.

“Creemos que cada niño aprende y se desarrolla según su propio ritmo, por lo que es indispensable que como educadores respetemos los tiempos y las posibilidades de cada uno, ya que son ellos los protagonistas de nuestra comunidad de aprendizaje.” Eugenia Meneses, Directora

En nuestro Kinder, los niños se familiarizan con la lengua inglesa en forma natural a través de experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas. El programa bilingüe apunta a que los niños aprendan a desenvolverse en castellano y en inglés y manejen con fluidez ambas lenguas.

 Los talleres de la tarde

La jornada del turno tarde de Kinder se caracteriza por tener una dinámica diferente a la de la mañana: la jornada comienza con el almuerzo, donde se trabaja fuertemente la adquisición de hábitos de autonomía y alimentación saludable. Luego, hay un momento de relajación donde se busca que los niños disminuyan sus ansiedades y logren la calma para volver a la actividad. El tercer momento es el de taller propiamente dicho, que finaliza con una merienda al aire libre y una despedida.

En la jornada extendida se ofrece una variedad de talleres : taller de ecología y Montessori, taller de arte, taller de ciencias y experimentos. Además se le suma el taller de inglés (los días martes, jueves y viernes), de informática y programación (los martes), taller de yoga(los miércoles) y taller de iniciación al deporte (los jueves).

Durante el desarrollo de los talleres se forman grupos heterogéneos: cada Niño elige según sus propios intereses y preferencias el taller que desea llevar a cabo y se forman grupos de niños con diferentes edades.

“Esa dinámica es muy positiva, ya que los alumnos aprenden a relacionarse entre todos, se conocen más y se crean vínculos interesantes en el proceso de aprendizaje.”

 



Nuestros niños. Nuestra apuesta al futuro
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Nivel Primario del Colegio San Pedro Apóstol brinda una educación bilingüe con doble escolaridad. Cada uno de nuestros alumnos es sujeto de permanente atención. Procuramos para ellos la mejor formación posible bajo la consigna de "niños felices y responsables".

A lo largo de esta etapa, los alumnos desarrollan las actitudes personales y sociales que les permitirán a los niños ejercer el respeto y la tolerancia hacia sí mismos y los demás.

Los contenidos curriculares de Matemática, Literatura, Ciencias Sociales y Naturales se basan en el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Resolución de problemas
  • Comprensión lectora
  • Producción escrita
  • Desarrollo del pensamiento crítico y sensible

Se trabaja con Proyectos de Huerta, Proyectos Cooperativos para la paz y la buena convivencia, integrando el Arte, la Música, la Filosofía y las Nuevas Tecnologías. En forma permanente se cuenta con un Equipo Técnico Pedagógico de apoyo.

El idioma Inglés se enseña como segunda lengua, orientado a un manejo fluido y natural. Se busca que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades básicas: lectura, comprensión auditiva, escritura y producción oral. El enfoque empleado para la enseñanza del idioma inglés combina los mejores aportes de las más modernas metodologías reconocidas. La organización curricular incluye el dictado de materias en inglés tales como: Lengua (gramática, ortografía, composición y vocabulario), Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que además son desarrolladas a través de proyectos en los Laboratorios de Ciencias Naturales e Informática.

Desde temprana edad, el alumno accede a prepararse y a rendir en nuestro colegio, exámenes internacionales de reconocimiento mundial, ya sean orales y/o escritos, en formato papel o computadora, con el objeto de lograr la más completa capacitación y acreditación de sus conocimientos.

El alumno de Nivel Primario finaliza esta etapa escolar, con un alto grado de fluidez y competencia lingüística, egresa con un diploma que acredita estudios primarios bilingües, y certificados internacionales de alto nivel como Trinity College London y Cambridge ESOL Examinations.

Asimismo, los alumnos participan de diversos proyectos, totalmente desarrollados en inglés, entre ellos, campañas para motivar el aprendizaje del idioma en los niños, como son la "Yes, We Speak English Campaign" , la "Social Studies Fair" (Feria de Ciencias Sociales)  con la representación de obras de teatro.

 Nuestros jóvenes. Nuestro mayor desafío

Ciclo Básico (CB)

Ciclo de Orientación en Economía y Administración (CO)

--------------------------------------

Somos un colegio del mundo que adherimos a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) pone a disposición para todos los colegios que formamos parte de su red y de este modo nos posicionamos como el único colegio en la Provincia de Córdoba que otorga a sus egresados doble titulación. por un lado y para aquellos que deseen aceptar y transitar el desafío, el Diploma de Bachiller Internacional que los posiciona y otorga un lugar y rol relevante como ciudadano del mundo cualquiera sea su vocación y por otro, el Diploma de Bachiller con Orientación en Economía y Administración que les proporciona herramientas útiles y necesarias para gestionar y gestionarse en cualquier tipo de organización.

En el colegio San Pedro pensamos la educación haciendo foco en que lo importante no es solo lo que el alumno aprende, sino también, cómo lo aprende y da cuenta de que lo aprendió. Para esto es trabajamos junto a ellos para promover el desarrollo de ciertas habilidades que consideramos fundamentales, tales como:

·         Habilidades del pensamiento

·         Habilidades de comunicación

·         Habilidades sociales

·         Habilidades de autogestión

·         Habilidades de investigación

En el colegio San Pedro Apóstol entendemos que no sólo es importante “qué” se aprende, sino “cómo” se aprende. Es por ello que nuestras metas están orientadas a generar en nuestros estudiantes:

-motivación y perseverancia

-la necesidad de ponerse metas de aprendizaje

-la importancia de plantear buenas preguntas

-el valor de cuestionarse a medida que aprenden

-el desafío de probar diferentes procesos de aprendizaje

-la satisfacción de controlar la eficacia de su propio aprendizaje

-la capacidad de reflexionar sobre sus logros y modificar su proceso de aprendizaje cuando sea necesario

En definitiva, la meta final es “formar jóvenes  solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”, y alentar a que nuestros “estudiantes adopten una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto”.