La Cooperativa y el Bachillerato Internacional

Slide 1

La Cooperativa Escolar y el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional.

Sin duda, la Cooperativa Escolar, entendida como una sociedad de alumnos administrada por ellos mismo, se inscribe en el perfil de la Comunidad de Aprendizaje que promueve el colegio a través del Bachillerato Internacional.  Esta asociación escolar reglamentada colabora en la formación de nuestros alumnos para convertirse en sujetos de aprendizaje:

Indagadores, que cultiven su curiosidad a través del desarrollo de habilidades para la investigación, de forma autónoma o rodeados por otros con intereses en común.

De mentalidad abierta, capaces de desarrollar una apreciación crítica de la realidad que los rodea, así como de los valores y tradiciones de los demás, buscando la diversidad de puntos de vista y el consenso.

Informados e instruidos, capaces de utilizar su comprensión de conocimientos conceptuales adquiridos en diversos espacios curriculares que puedan ponerse al servicio de la labor llevada a cabo por la Cooperativa Escolar.

Solidarios, que se comprometan a ayudar a los demás y a actuar con el propósito de incidir positivamente en la vida de las personas, mostrando empatía, sensibilidad y respeto.

Pensadores,  capaces de utilizar habilidades del pensamiento creativo y crítico para analizar y actuar responsablemente frente a un problema complejo.

Reflexivos, preparados para evaluar las características del mundo que los rodea así como sus propias cualidades, ideas y experiencias, comprendiendo sus fortalezas y debilidades con el objetivo de contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal (IBO, 2013).

De esta manera, la Cooperativa Escolar constituye una valiosa instancia de aprendizaje para nuestros alumnos que,  día a día, asisten al Colegio en busca de experiencias que los ayuden a crecer como personas íntegras y ciudadanos  dignos de nuestra sociedad.

Marina Pindar, Coordinadora del Bachillerato Internacional