INFORMÁTICA

Slide 1
Slide 1
Slide 1
Slide 1

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
En el Colegio San Pedro Apóstol, contamos con 2 Laboratorios en red, con 30 máquinas cada uno de ellos; esto posibilita que los alumnos tengan acceso al uso de los Laboratorios, cada vez que lo necesitan y puedan acceder a sus trabajos desde cualquier terminal.

NIVEL INICIAL
La Computación en el jardín deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, que sirva como un gran soporte al desarrollo del niño. El objetivo del Proyecto de Computación en el Colegio San Pedro Apóstol, es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala, dejando a un lado el manejo de la computadora en sí.
Los niños investigan, escuchan, ven, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en su afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar… no tienen miedo a la computadora. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.
Debido a la diversidad y complejidad de la tecnología disponible, es importante hacer una buena elección, que sea adecuada para las habilidades de los niños y los objetivos a cumplir; teniendo en cuenta esto, es que se trabaja en conjunto la docente de la sala y de Computación.
Los niños desde sala de 4 años, asisten a los Laboratorios 2 veces por semana; contando con 1 computadora por alumno, la docente puede observar el avance individual que se va produciendo con cada proyecto.

NIVEL  PRIMARIO 1ero, 2do, 3ero Y 4to GRADO
Durante esta etapa, las clases acompañan y apuntalan el aprendizaje del alumno especialmente en Matemática y Lengua a través de la integración de los juegos educativos y las actividades informáticas.
Es el tiempo de una primera alfabetización informática, proceso a lo largo del cual el alumno incorpora a la computadora como elemento de la vida cotidiana, comprende el lenguaje específico de la Computación y agiliza su manejo de ordenadores. Como resultado de este proceso, surgen las primeras producciones de los alumnos en las máquinas.
Los alumnos, asisten entre 2 y 3 veces por semana a los Laboratorios, tanto en proyectos en español como en inglés; contando con 1 computadora por alumno, la docente puede observar los avances individuales logrados con cada trabajo.

NIVEL PRIMARIO 5to Y 6to GRADO
La clase de Computación continúa sumando aprendizajes en las cuatro áreas fundamentales, a través de actividades más complejas.
Además, se realizan actividades especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades básicas en:

  • Manejo de teclado
  • Correo Electrónico
  • Mapas Conceptuales
  • Aplicaciones de Office

Alcanzar esa competencia es muy importante para poder utilizar con éxito estas herramientas informáticas en los Proyectos de integración.Se incorpora Internet como recurso habitual para la comunicación y la investigación. Se busca que los alumnos valoren las posibilidades que ofrecen las herramientas informáticas y las integren de manera natural y responsable a sus actividades. Los alumnos, asisten entre 2 y 3 veces por semana a los Laboratorios, tanto en proyectos en español como en inglés; contando con 1 computadora por alumno, la docente puede observar los avances individuales logrados con cada trabajo.

NIVEL SECUNDARIO
Las aplicaciones Office y de otros programas, se estudian en un nivel avanzado y desde distintos puntos de vista, de manera tal de poder aplicarlos a diferentes ámbitos. Se hace hincapié en preparar al alumno para satisfacer las demandas del mercado laboral, de la vida universitaria y de sus necesidades personales como usuarios.
En esta etapa, se pretende que los alumnos puedan adquirir conocimientos de todas las asignaturas, a través de la formulación de hipótesis, investigación, simulación, análisis de la información, elaboración de conclusiones, presentación de proyectos en forma oral, escrita y multimedial; y por último, exposición y fundamentación del mismo.
No se trata de enseñar Informática como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr los objetivos explicitados anteriormente. Los contenidos específicos de la asignatura se impartirán de una forma eminentemente práctica, mediante el uso cotidiano de la computadora como herramienta de apoyo al aprendizaje integral de los educandos.